viernes, 30 de octubre de 2009

LAS MEJORES FRASES DE MAFALDA Y AMIGOS.


"Hay dos cosas que odio..el racismo y al negro de aca a la vuelta" (Susanita)


"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo." (Libertad)


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista." (Libertad)


"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros." (Susanita)


"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente." (Susanita)


"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo." (Manolito)


"Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás." (Manolito)


"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud." (Miguelito)


"Trabajar para ganarse la vida esta bien pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida." (Miguelito)


"Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar porqué." (Miguelito)


"No se como haría la gente para irse si no tuviera espalda." (Miguelito)


"¡Pod favod!" (Guille)


"(...)Que cuednos hago con el agujedito que siento adentro mio cuando no táz?" (Guille)


"La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen." (Felipe)


"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo." (Felipe)


"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?" (Felipe)


"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?" (Felipe)


"Hoy entré al mundo por la puerta trasera." (Mafalda)


"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta." (Mafalda)


"¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?" (Mafalda)


"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?" (Mafalda)


jueves, 29 de octubre de 2009

AL SECUESTRO Y CAZA DEL INMIGRANTE.



“Me quemaron con ácido las manos y los genitales”. Rogelio, hondureño de 20 años, llegó con heridas muy graves a la Casa del Migrante de Lechería (México). “A mí me violaron varias veces los tres jefes de los secuestradores”, le contó Nancy, una salvadoreña con dos hijos, a los responsables de otro centro de Saltillo. “Un día llegaron todos los raptores y me dieron una gran paliza”, relató Enrique en el mismo albergue.

Deshidratación, robos, violaciones, secuestros. En su camino hacia una “vida dorada”, los inmigrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a EEUU se enfrentan a los cárteles de la droga, las maras (bandas de crimen organizado) o la policía corrupta. No es territorio para ingenuos ni confiados porque fiarse de la persona equivocada puede ser letal.


miércoles, 28 de octubre de 2009

LAS ESCUELAS DE EEUU ESTÁN MÁS SEGREGADAS HOY QUE HACE 50 AÑOS.


Aciagos recuerdos de la segregación que existía hasta los años 60 y que ahora vuelve a repuntar.

Las escuelas públicas de EEUU están hoy más segregadas que hace prácticamente cinco décadas. Millones de estudiantes “de color” [eufemismo por negro o latino] son bloqueados en “las ‘high schools’ secundarias de la salida de las fábricas”, donde enormes porcentajes no terminan sus estudios y pocos quedan bien preparados para ingresar a la universidad o tener un futuro en la economía de EEUU.

Según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad Los Ángeles de California (UCLA), el 44% de las escuelas del país son "de color" y las minorías están emergiendo rápidamente como mayoría de estudiantes en las escuelas públicas del país. Los latinos y los negros, los dos grupos minoritarios “de color” más grandes, asisten a escuelas más segregadas hoy que durante el movimiento por los derechos civiles de hace más de 40 años. Entre la población latina y afro-estadounidense, dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas intensamente segregadas. Para los latinos, el aumento en la segregación refleja un “apartheid” residencial cada vez mayor. Para los negros, en parte significa el reflejo del fin de la política de disgregación en las escuelas públicas de la nación.

martes, 27 de octubre de 2009

AÚN EXISTE LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO!


Brasil extinguió oficialmente la esclavitud en 1888. Sin embargo, estos 121 años no han sido suficientes para que el país más grande de Latinoamérica eliminara en la práctica este tipo de explotación. La diferencia es que hoy en día los esclavos no son solamente los negros.

El Gobierno brasileño liberó a 2.216 esclavos entre los meses de enero y septiembre pasados, informa el Ministerio del Trabajo. Este número resulta en un impresionante promedio de nueve trabajadores rescatados diariamente en 2009. Los números fueron parecidos en los años anteriores.

Los esclavos trabajan principalmente en grandes plantaciones de soja y caña de azúcar o en la creación de ganado tanto en las zonas más remotas de Brasil (en el estado amazónico de Tocantins, por ejemplo, 333 hombres fueron rescatados este año) como en las más desarrolladas (en el estado de Río de Janeiro, 361 este año).

La liberación más reciente se produjo esta semana. Los inspectores del Gobierno encontraron a cerca de 90 hombres que trabajaban en la tala de árboles para la construcción de una planta hidroeléctrica en la ciudad de Sapezal, en el estado amazónico de Mato Grosso.

lunes, 26 de octubre de 2009

POR QUÉ SE HA CONVERTIDO SOMALIA EN UN "PAÍS PIRATA"


En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

EL PADRE PATERA, UN CRISTIANO COHERENTE.


Ha rescatado del océano a más de 500 mujeres africanas con sus hijos o embarazadas, ha llevado a decenas de parturientas al hospital y ha sido como un padre para 200 niños. El sacerdote Isidoro Macías se quita mérito, aunque hasta la revista Time lo ha incluido entre sus héroes. Frente a los que lo critican por no respetar la Ley de Extranjería y atender a los `sin papeles´, es tajante: «La única ley es la del amor y ésa no me la he saltado jamás».

viernes, 23 de octubre de 2009

"PERIODISTA, DEJA DE TEMBLAR, SI QUISIÉRAMOS YA ESTARÍAS MUERTO"


El recorrido en el interior de un taxi por la denominada franja de Gaza y la favela Nelson Mandela, en la zona norte de Río de Janeiro, sirve de poco porque la operación lanzada esta mañana por la Policía Militar ya ha concluido. Tampoco hay movimientos destacables en las favelas Manguinhos y Jacarezinho, en las que la policía también ha entrado en las últimas horas, deteniendo a sospechosos e incautándose de drogas y armas. La ofensiva contra el narcotráfico que se desató el pasado fin de semana en estos suburbios ha puesto todo patas arriba y ya se contabilizan más de 33 muertos. No es que la miseria tenga una apariencia diferente, pero la gente camina hoy más rápido por la calle y procura no exponerse demasiado ante un más que probable tiroteo. Es la cara más sombría y angustiante de Río de Janeiro.

LOS PILOTOS SE OLVIDARON DE ATERRIZAR!!!


Dos pilotos de la línea aérea Northwest Airlines se enfrascaron en una airada discusión y olvidaron que tenían que aterrizar, hecho por el cual la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunció hoy que inició la investigación correspondiente.

La NTSB indicó que el problema ocurrió el miércoles y que los pilotos advirtieron que no habían aterrizado donde debían cuando habían volado más de 230 kilómetros más allá de su punto de destino.

Según dijo la junta, los pilotos revelaron a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía del aeropuerto que “estaban enfrascados en una airada discusión sobre política de la línea aérea y que se olvidaron por un momento de la situación”.

Fue tal la intensidad de la discusión que ni siquiera respondieron a las llamadas radiofónicas de los controladores aéreos, dijo la junta.

El avión, un Airbus 320, realizaba un vuelo entre las ciudades de San Diego y Minneapolis con dos pilotos, tres auxiliares de vuelo y 144 pasajeros.

El incidente ocurrió cuando el aparato se encontraba a unos 12.000 metros de altura.

Finalmente aterrizó sin mayores inconvenientes a las 20.01 de la noche, una hora y cinco minutos después de lo previsto.

Los dos pilotos han sido suspendidos a la espera de los resultados de la investigación, dijo un portavoz de la línea aérea.

Vía EFE

miércoles, 21 de octubre de 2009

NERMAT SAFAVI MORIRÁ EN LA HORCA POR SER HOMOSEXUAL

Nemat Safavi es un chico de 19 años cuya vida pende de un finísimo hilo, mientras espera que el Tribunal Supremo de Irán ratifique la sentencia a muerte por horca que un tribunal local de Ardabil, ciudad de la provincia iraní de Azerbaiyán, le impuso hace 3 años. Sí, la sentencia lo condena a muerte; porque Nemates culpable de sodomía por haber mantenido una relación sexual con otro hombre cuando sólo contaba con 16 años.

Nemat podría ser tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu sobrino, tu primo, tu nieto, tu vecino, tu compañero de clase, podría ser yo. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

FUERA DEL QUIRÓFANO POR UN RECIBO IMPAGADO




Estaba nervioso. Le iban a operar de cataratas para tratar de salvar el último resto de visión que podría conservar en el ojo izquierdo, el único que le queda. Jesús Pérez, de 59 años, estaba el pasado lunes en el quirófano, con la vía intravenosa puesta, el oxígeno, las gotas de anestesia local y el desinfectante en torno al ojo. Listo para la intervención, programada para las 12.30. Tardaban mucho. Preguntó. "Parece que hay algún problema", contestaban las enfermeras. No le decían cuál. Al otro lado de la puerta, su mujer, Aurora Gil, no podía creerse lo que estaba pasando. "Me dijeron que lo sacaban del quirófano. Que había un recibo devuelto de 166,44 euros".

EL GAFE DEL PAPA.



El Papa Pío IX, prelado amable, inteligente y santo, tenía mal ojo en abundancia. Recorriendo Roma después de su coronación, lanzó una supuesta bendición a una niñera que sostenía un bebé desde una ventana abierta. De inmediato el niño cayó a la calle y murió. Desde entonces su reputación como jettatore de primer orden fue segura. Uno de sus contemporáneos dijo:
"Si no tuviera la jettatura, sería muy extraño que todo lo que bendice fracase. Cuando bendijo nuestra causa contra Austria en 1848, íbamos ganando batalla tras batalla, a las mil maravillas; repentinamente, todo se hizo pedazos. Los otros días fue a Santa Agnese a presenciar un gran festival: el piso se derrumbó y la gente resultó aplastada. Después visita la columna erigida en honor a la Madonna en la Piazza di Spagna, y bendice columna obreros, y por supuesto uno de los obreros cae del andamio ese mismo día y se mata. Nada es tan fatal como su bendición"
Anthony Burguess, "The maleficent beam", TLS,
4 de semptiembre de 1981

lunes, 19 de octubre de 2009

COMO BAJAR UNA LADERA. ESPECTACULAR!!!!

Este chaval baja la ladera de esta duna de la forma más espectacular que he visto jamás. La pendiente, como se ve en el vídeo, es importante y la velocidad a la que lo hace es impactante.




EL "MINUTO FANTASMA" EN LOS TRENES DE MANHATTAN



Cada día, los miles de oficinistas que trabajan en la Gran Manzana dependen de los horarios de sus trenes para regresar a sus barrios residenciales. Un minuto de retraso puede suponer la diferencia entre cenar con su familia o tener que calentarse la cena en el microondas. Pero lo que no saben estas pobres criaturas es que ese minuto ya lo tienen.


El periodista Michael M. Grynbaum acaba de revelar en The New York Times uno de los secretos mejor guardados del sistema de trenes de la ciudad de Nueva York. Cada uno de los 900 convoys que salen cada día de la ciudad arranca un minuto más tarde de lo que dicen las tablas de horarios, una tradición que se mantiene desde hace décadas y que solo es [era] conocida por los empleados de la compañía.

sábado, 17 de octubre de 2009

"DEVOLVÍ EL DINERO PORQUE NO ERA MÍO"



"Mi religión, la musulmana, dice que si te encuentras algo en la calle debes buscar a su propietario para devolvérselo". Mamadou Djouma, un joven guineano vecino de Manresa, actuó según su religión el pasado domingo cuando se encontró con 800 euros acabados de salir del cajero automático de una oficina de La Caixa sin propietario.

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA NIÑA QUE RIDICULIZÓ EL APARTHEID

Nacida de padres blancos, ultraconservadores y prosélitos del Apartheid, Sandra Laingheredó por la gracia de Mendel y de unos lejanos antepasados, la piel negra de una raza por siempre agraviada. El pigmento silente de un ancestro desconocido había despertado en el peor sitio y momento. Sandra nació negra, pero la ofuscación y presión familiar la convirtieron en una blanca ‘postiza’ hasta que la mentira reventó. Esta es la fantástica y ridícula historia de la búsqueda de una identidad perdida dentro de un régimen tan absurdo como irracional.
11164Sandra Laing posa junto a sus padres Abraham y Sannie. Fuente


BROMA PESADA EN LA TELEVISIÓN JAPONESA.

Que las bromas de las televisiones japonesas son realmente pesadas no es algo nuevo, pero ésta se lleva la palma. Simulan una reunión de negocios con la víctima y de repente un francotirador va acabando uno a uno con los actores que hacen de "gancho" la cara del pobre tipo es el reflejo mismo del terror:




lunes, 12 de octubre de 2009

NO ES PAÍS PARA HONRADOS


Imagen de un hombre entrando en un hospital en camilla

Que en España haya tramas como la Gürtel no debería extrañar ya a nadie, pues los políticos no son más que el reflejo de la sociedad a la que representan. El problema es que siempre se nos olvida que somos un país de chorizos, pasotas y maleducados. Y claro, en un país así es imposible “fabricar” políticos mejores.


Y es que entre esos españoles que piden la dimisión de los políticos corruptos, están los que si pueden defraudar a Hacienda lo hacen, y ademáspresumen de ello porque saben que serán aplaudidos. Están también los que si se pueden colar en el tren o en el cine, se cuelan; los que si pueden robar algo de ropa en Zara, lo roban; los que si pueden hacer un sinpa en un restaurante, lo hacen; los que ponen una manzana de más después de haber pesado la bolsa de la fruta; los que cuando viene el fontanero o el electricista no quieren factura para ahorrarse el IVA…

domingo, 11 de octubre de 2009

LAS BANDAS LATINAS SIGUEN ACTUANDO EN ESPAÑA

Pistola en mano, las bandas latinas pelean por la supremacía en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Es a vida o muerte. Los pandilleros cuentan la lucha en primera persona.


Dice: "Tengo pesadillas". Dice: "Cualquier día me van a coser a tiros en la puerta de mi casa". Se llama Pablo, alias King Kong, tiene 18 años y durante tres perteneció a Los Trinitarios, una de las bandas latinas que hoy dominan las calles de las grandes ciudades. Pablo está amenazado de muerte desde que abandonó la pandilla hace ahora algo más de un año. Vive recluido en la casa de sus abuelos, situada en la cara b de la ciudad, en uno de esos barrios de Madrid donde muchos bajan el rostro al ver pasar un coche patrulla.

Llueve esta tarde en la ciudad. Un tipo calado hasta los huesos y fumando un cigarrillo pregunta en una esquina si quieres marihuana o cocaína. Al lado, los parados que a menudo pasan los días en el parque se resguardan en los soportales del edificio. Aquí, Pablo, entre la gente de su barrio, se siente seguro, y de ahí que aparezca con aire chulesco. Aunque no siempre fue éste su porte; en el colegio se reían de él. "Aprendí pronto que necesitaba protección para sentirme seguro", suelta. Cuestión de supervivencia. No conoce a su padre, salvo por un vídeo casero en el que aparece durante la jura de bandera de su tío. La vida no ha sido precisamente un regalo para el chico. Era tímido y le costaba bailar en las discotecas. Apoyado en la barra de un antro latino, a principios de 2007, conoció a unos muchachos que le hablaron de lealtad y amistad. Del amor a una patria en el exilio. A él, tan solitario siempre, le gustó la idea y empezó a salir con ellos. Poco a poco fue entrando en el clan de Los Trinitarios.

LOS OLVIDADOS DEL NOBEL.


¿Qué premio Nobel explicó la física cuántica de la radiactividad, postuló la versión moderna del Big Bang, propuso que las estrellas brillan por reacciones termonucleares y descubrió el concepto de código genético? Ninguno. La persona existió -se llamaba George Gamow-, pero no recibió el premio. Ni el de física ni el de medicina.

Tampoco lo recibió Dmitri Mendeleyev, cuya tabla periódica decora las escuelas de todo el mundo; ni Oswald Avery, que demostró que el ADN es la molécula portadora de la información genética; ni Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear; ni Julius Lilienfeld, creador del transistor; ni George Zweig, codescubridor de los quarks. Es sólo el arranque de una larga lista de ilustres no premiados nunca con un Nobel de ciencias.

Y fuera de las ciencias es peor aún. El pacifista más célebre del siglo XX, Mahatma Gandhi, no recibió el Nobel de la paz, a diferencia de Henry Kissinger o Yasser Arafat. Y el de literatura ha tenido que afinar realmente su puntería para no recaer en León Tolstói, Anton Chejov, Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce, Henry James, Vladimir Nabokov, Graham Greene o Jorge Luis Borges, por citar sólo a los muertos.

EL FANTÁSTICO "EDIFICIO-ANUNCIO" DE BAYER.



El usar un edificio a modo de soporte publicitario no es algo nuevo, pero seguro que nunca viste uno como el que traigo hoy. Se trata de la antigua sede central de la compañía Bayer en Alemania convertida en “edificio-anuncio” por las empresas ag4 media facade GmbH y GKD AG. En total 5.6 millones de LEDs cubren la mayor parte de los 17.500 metros cuadrados de la construcción que permiten generar gigantescos anuncios/animaciones visibles a varios kilómetros.


PREMIOS NOBEL, 10 DE LOS GALARDONADOS MÁS IMPORTANTES.



En el Telegraph hacen una selección personal de los 10 vencedores de Premio Nobel más importantes a lo largo de la historia del galardón. No voy a negar la importancia de todos los mencionados pero particularmente yo habría hecho algunos cambios (no habría escogido a ningún laureado en Economía, por ejemplo).

PILAS NUCLEARES QUE FUNCIONARAN DURANTE 10 AÑOS.



Ayer 9 de octubre, investigadores de la Universidad de Missouri mostraron al mundo sus diminutas baterías nucleares, tan pequeñas como un céntimo. Estas baterías producen energía mediante desintegración de isótopos. Según el equipo de investigadores de la citada universidad: “las baterías nucleares almacenan un millón de veces más carga que las pilas convencionales”.

viernes, 9 de octubre de 2009

ASTERIX Y OBELIX CUMPLEN 50 AÑOS.


El dibujante Albert Uderzo publicará el 22 de octubre «El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro», con motivo del 50 aniversario del héroe galo.

En medio de una gran expectación mediática, Uderzo presentó en la Biblioteca Nacional de Francia la portada del que será su quinto cómic en solitario desde que en 1977 falleciera su compañero inseparable, el guionista René Goscinny.

Las nuevas aventuras de Asterix y de su leal amigo Obelix cumplen las bodas de oro en mejor forma que nunca con la aparición en las librerías de todo el mundo de esta nueva odisea, que como las 33 predecesoras también será traducida en varias lenguas y dialectos.

El nuevo álbum está compuesto de 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, en donde se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.

BARACK OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2009 "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según ha anunciado el Instituto Nobel de Noruega. En el fallo que se ha dado en Oslo, Obama se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC).

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL MILAGRO DEL DÍA.

En Tailandia a éste joven que realiza "Bungee Jump" ( una modalidad del puenting) se le rompe la cuerda elástica en pleno salto provocándole un impacto contra el agua desde unos 55 metros de altura y se calcula que a una velocidad de 180 km/h. A pesar del impacto el chico sobrevivió aunque tiene el hígado perforado y daños graves en los pulmones que estuvieron a punto de dejar de funcionar tras el golpe, lo que probablemente le hubiese costado la vida.




ARTE CON ARENA.

La versión ucraniana de del formato televisivo "Got Talent" ha descubierto ésta vez algo que merece la pena. Se trata de Kseneya Simonova, una niña que es capaz de crear verdaderos cuadros simplemente con sus manos, arena y un panel iluminado. Además para mí es realmente relajante:







lunes, 5 de octubre de 2009

IRAK: EJECUTAN HOMOSEXUALES SELLÁNDOLES EL ANO E INDUCIÉNDOLES DIARREAS.


El otro día pegaba una noticia en la que denunciaba que cinco países del mundo mantiene la pena de muerte para los homosexuales. Pues en Irak han ido más lejos ideando un método brutal para ejecutarlos. Leyendo este tipo de noticias uno no acaba de creerse que seamos seres racionales.

Una activista de derechos humanos iraquí afirma que las milicias de ese país han desplegado una dolorosa forma de tortura contra los homosexuales.
El método consiste en sellarle el ano las víctimas utilizando un pegamento conocido como ‘goma iraní’.
Yina Mohammad, defensora de los derechos LGBT en Irak declaró al medio digital Alarabiya.net que “las milicias iraquíes han desplegado una forma sin precedentes de la tortura contra los homosexuales por medio de un pegamento muy fuerte que se cierra el ano.”

domingo, 4 de octubre de 2009

LA RECONSTRUCCIÓN DEL INCENDIO.

Genial parodia de la reconstrucción minuciosa de un incendio ocurrido durante una fiesta universitaria en EEUU. La policía obtuvo sus pruebas definitivas de los iPhones, cámaras digitales y el Twitter de los asistentes XD.

PASA EL TREN Y SIGUE LA VIDA.

Bangkok, un tren y un estrecho por el que se desliza lentamente... hasta ahí más o menos todo normal. Pero asi que acaban de pasar todos los vagones viene lo bueno....



PERSECUCIÓN OVNI EN ESPAÑA.

He visto éste vídeo en algunos foros y las opiniones son dispares. Fake o no? Realmente yo creo que sí, antes de que el aparato se zambulla en el agua parece que hay un pequeño salto en la grabación. Pero cada uno que se cree su propia opinión, faltaría más!!


Videos tu.tv

sábado, 3 de octubre de 2009

CARTA DE GANDHI A HITLER.





Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.
Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.
Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.
Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.
Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.
Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.
Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.
Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.
Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?
24 de diciembre de 1940.
El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública.
Del Libro Mi vida es mi mensaje Gandhi. Edición de John Dear.



140 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GANDHI. ALGUNAS DE SUS MEJORES CITAS.


"Lo que se obtiene con violencia sólo se puede mantener con violencia."

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

"La humanidad no puede librarse de la violencia por medio de más violencia."

"No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor."

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena."

"La verdad jamás daña a una causa justa."

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."

"Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales."

"Los medios impuros desembocan en fines impuros."

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo."

"¿Que otro libro se puede estudiar mejor que la Humanidad?"

"La muerte no es mas que un sueño y un olvido."

"Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres."

"Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro."

"Soy un soñador práctico, quiero convertir mis sueños en realidad."

"El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón."

"Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo haga."

"El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en el mal uso."

"Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia."


140 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GANDHI. BIOGRAFIA.


Hoy 2 de octubre se conmemora el 140 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el mayor exponente de la resistencia no-violenta y un convencido propagador de los principios de la autogestión comunitaria y del federalismo libertario. A fines de 1940 Gandhi escribió una carta dirigida a Hitler con el objetivo de convencerlo para que detuviera la guerra, pero las autoridades británicas impidieron su difusión.


“Quizas las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo”
Albert Einstein



Una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX, Gandhi permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica.Mohandas Karamchad era el hijo pequeño de la familia Gandhi. Su padre era un abogado de cierto prestigio casado en cuatro ocasiones. De la última de sus uniones, con Pulitnai, fue fruto el que posteriormente sería denominado “el Mahatma”, alma grande. De su infancia y primera juventud sabemos que no fue aplicado en los estudios y que sentía verdadera devoción y respeto hacia sus padres.

Se trataba de un muchacho tímido, retraído, característica que no abandonará a lo largo de su vida. A los siete años, conforme a la tradición hindú, sus padres concertaron su matrimonio con una niña de su misma edad, Kasturbai Makanji, con quien se casará al cumplir trece años. Ambos permanecerán unidos durante toda su vida, siendo su reservada esposa el apoyo silencioso de las actividades de Gandhi. A los dieciocho años Gandhi aprobó el examen que le capacitaba para cursar estudios superiores.

viernes, 2 de octubre de 2009

LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO


ubs-international-comparisons-income-and-expenditure.JPG
El banco suizo, UBS, una vez más actualiza su Estudio del año pasado, donde nos compara lo sueldos y precios de 73 ciudades alrededor del mundo y concluyen que las ciudades más caras de vivir son Oslo, Zurich, Copenhague, Ginebra, Tokyo y Nueva York.
Cuando se toma en cuenta el coste de las viviendas, ganan Nueva York, Oslo, Ginebra y Tokyo.
Las ciudades ganadoras en sueldos brutos son Copenhague, Zurich, Ginebra y Nueva York, mientras las ciudades suizas, Zurich y Ginebra, gana en el nivel de sueldos netos, después de impuestos.
El Estudio es interesante porque entra en mucho detalle analizando los distintos gastos familiares y comparándolos entre las distintas ciudades de la lista.

ubs-international-comparisons-average-basket.JPG
También nos dan otro de esos índices que tanto gustan, cuántas horas hay que trabajar en las distintas ciudades para comprar un Apple iPod Nano con 8Gb de memoria. No sólo está el famoso índice Big Mac pero hay índices para todos los gustos, como hemos hablado en estas páginas.
En el mejor de los casos, en Zurich and Nueva York, hay que trabajar nueve horas para comprar uno de estos iPods, comparado con el peor de los casos, Mumbai en la India, donde trabajadores tienen que trabajar 20 días de nueve horas para comprarse uno, un mes laboral entero.
No estoy convencido que quisiera trabajar ni nueve horas para tener un Apple iPod Nano con 8Gb de memoria.
En el Estudio, también nos dan una bolsa promedio de los gastos familiares, como vemos en el gráfico, que nos permite comparar cómo están nuestros gastos familiares comparado con el promedio.