lunes, 30 de noviembre de 2009

JULIO POCH, OTRO VERDUGO DE LOS VUELOS DE LA MUERTE.


El represor Julio Poch se delató a sí mismo durante una cena con sus compañeros de trabajo holandeses en la isla de Bali, India, hace seis años. Fue al discutir sobre el pasado del padre de Máxima Zorreguieta, la argentina que se casó con el príncipe Guillermo. Zorreguieta fue secretario de Agricultura durante la dictadura.

"Poch nos dijo que teníamos una imagen errónea de esa época. Que debíamos darnos cuenta de que hubo una guerra en la Argentina. Que durante una guerra la gente muere, eso es normal, de acuerdo al capitán Poch", declaró otro piloto de Transavia, Tim Weert. "Dijo que hubo momentos cuando a bordo de su avión se echaba fuera de la borda personas con vida con el fin de ejecutarlas", le dijo Weert al juez Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, según consta en la causa. "No hay problema, estaban drogados", agregó Poch en referencia a las víctimas de los vuelos, según dijo el testigo.

Tres años después de esa cena, el jefe de Poch, Geert Geroen Engelkes, se enteró de lo que había dicho el argentino a través de otro empleado de la aerolínea, Edwin Reijnoudt Brouwer. "Su comportamiento era impresionante. Defendía el hecho de haber arrojado gente al mar. El todavía defiende sus argumentos. Me molestó su gesto, el movimiento que hizo con la mano, que es como si se dejara voltear un avión para dejar escapar la carga", declaró Brouwer.

EL COMANDANTE EMIR HESS, OTRO VERDUGO DE LA DICTADURA ARGENTINA: "IBAN CAYENDO COMO HORMIGUITAS"


Para el procesamiento del comandante Emir Hess resultaron claves los testimonios de dos allegados que contaron cómo relataba que sus víctimas caían “como hormiguitas”. Fue detenido en septiembre después de que Página/12 publicara su historia.

El capitán Emir Sisul Hess se convirtió esta semana en el primer piloto naval procesado por confesar su actuación en vuelos de la muerte. Si bien su legajo es idéntico al de cientos de marinos, la prueba que lo llevó a Marcos Paz fueron testimonios de allegados, quienes lo escucharon relatar que los secuestrados de la ESMA “iban cayendo como hormiguitas” hacia el vacío. El caso Hess, igual que el del teniente Julio Alberto Poch, preso en España por la denuncia de sus compañeros de la aerolínea holandesa Transavia, revela cuánto depende de los confesores el avance de las causas que investigan el último eslabón del terrorismo de Estado.

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

IRÁN, LA TENSIÓN AUMENTA.


La nación iraní lleva adelante un enorme juego de guerra destinado a demostrar al mundo que sus fuerzas militares están listas para defender las instalaciones nucleares de un eventual ataque. A pocos días de los ejercicios que por su parte hicieran Estados Unidos e Israel, la luz de esperanza por la resolución pacífica de esta crisis comienza a apagarse. El mensaje contundente y catastrófico sobre lo que están dispuestos a hacer ambos bandos de este conflicto parece ser la última carta para evitar el peor de los finales. Un final que sólo puede representar el comienzo de algo aun más peligroso e incierto.

LA EVOLUCIÓN DE LOS CUATRO IMPERIOS EUROPEOS EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS

Ésta animación que utiliza burbujas para mostrar cómo han ido evolucionando los cuatro grandes imperios europeos a lo largo del S.XIX hasta Hoy. Cuando pierden algo de tierra conquistada, la burbuja reduce su tamaño, todo ello sincronizado con la fecha en que se produjo. Viéndolo de esta forma te das cuenta que las escisiones se produjeron simultáneamente en todos los imperios.
Una animación simplemente pero extremadamente didáctica.

Visualizing empires decline from Pedro M Cruz on Vimeo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿MONEDA COMÚN EN AMÉRICA LATINA?


Con la esperanza de seguir los pasos del Euro pero también como una expresión de resistencia al dólar, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron la implementación del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) como moneda "virtual" de pago para sus operaciones de comercio exterior. El sistema, que será aplicado a partir del año 2010, ha generado críticas a favor y en contra y se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en materia de integración económica regional. ¿Es posible que América Latina cuente con una moneda propia en un futuro cercano?

“Ganaremos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaremos las transacciones mediante un medio de compensación propio que luego se convertirá en una moneda única” decía el viceministro de exportaciones y comercio interno de Bolivia, Huáscar Ajata. Según los
técnicos a quienes se les encomendó la instrumentalización del SUCRE , uno de sus beneficios más importantes será la reducción de los riesgos provenientes del tipo de cambio, lo que hará más fácil la inversión a través de las fronteras así como el intercambio de productos.

Los defensores políticos de esa iniciativa sostienen que esta “moneda regional” nace como un mecanismo de resistencia y cooperación regional frente a la crisis económica mundial, frente al deterioro del dólar en la canasta de monedas fuertes de los países desarrollados y que lo que lo impulsa es la posibilidad de registrar transacciones comerciales al interior de la región, y compensar las asimetrías económicas de los países en desarrollo. La ALBA nació en el 2004 con Cuba y Venezuela para contraponerse al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que entonces impulsaba Estados Unidos para regular el comercio con varios países latinoamericanos. Desde entonces se le han unido Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Dominica.

viernes, 13 de noviembre de 2009

UN "CONCURSO" ENTRE ASESINOS: MATAR CON ESPADA A 100 PERSONAS.




Los dos “concursantes”
El título puede parecer fruto de la imaginación de una mente enferma o tratarse quizás de una broma macabra, pero es mucho peor que eso. El título responde, por desgracia, a un hecho ocurrido realmente.

Tan macabro suceso sucedió durante la invasión de Japón a China.
En 1937 un par de diarios japoneses comenzaron a hacerse eco del particular reto que mantenían dos oficiales del ejército japones y que consistía en ser el primero en lograr abatir 100 enemigos únicamente a golpe de espada.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CONGO: LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA.


Las violaciones masivas de mujeres y niñas provocan un golpe devastador que afecta física y psicológicamente a numerosas comunidades de Congo. Pero este país africano no es la excepción. El fenómeno ocurre en numerosas naciones en conflicto interno y en ocasiones los encargados de perpetrar esos abusos son las propias fuerzas de pacificación enviadas por la ONU para proteger a la población. Guerrillas, ejércitos y paramilitares contratados por las empresas multinacionales matan, torturan y violan en una región del mundo en la que la impunidad no deja nada en pie.

Una de las armas de guerra que se está utilizando con mayor frecuencia, ya que produce un efecto social devastador y además desde el punto de vista económico tiene muy bajo costo, es la violación masiva de mujeres. Esa es la conclusión a la que llega la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El informe presentado días atrás por OCHA comunica que cerca de 5.400 mujeres fueron violadas durante este año en la provincia de Kivu, en la República Democrática del Congo. El documento agrega que esta cifra corresponde solamente a los casos denunciados, con lo que se deduce que habría otros cientos de episodios similares, lo que convierte al Congo en el país con el mayor índice de delitos sexuales del mundo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ARGENTINA: "EL PACO", VENENO DE LA MARGINALIDAD.



Por lo general se da en chicos de barrios marginales y actúa sobre el lóbulo frontal que diferencia al hombre del chimpancé.

Si alguna vez drogarse implicó ser un rebelde, un alguien de clase media en ascenso, con esperanzas, en medio de una sociedad de abundancia, esas épocas ya han pasado. Y es que hoy la Pasta Base de Cocaína (PBC) o paco (porque en realidad ni siquiera los toxicólogos terminan de ponerse de acuerdo en cuanto a si hay diferencias entre ambos) se instaló cómodamente entre los más marginales de los marginales. Tanto, que se la conoce como “la droga de los pobres”. El genocida más grande de la historia actual, la describen los especialistas. Y es que el paco directamente lima, y no metafóricamente hablando, el cerebro de quienes lo consumen. Hasta el punto de que lesiona el lóbulo frontal, donde se ubican los 18 milímetros de células cerebrales que nos separan de nuestro pariente más cercano, el chimpancé. La región que el psicólogo soviético Alexander Luria bautizó como “el lóbulo de la civilización”.

martes, 10 de noviembre de 2009

AMÉRICA LATINA: EL DESPERTAR INDÍGENA.




En Ecuador, los indígenas Shuar bloquean rutas para proteger sus territorios de caza. En Chile, los Mapuches ocupan fincas para presionar por la entrega de tierras, escuelas y clínicas. En Bolivia, la nueva constitución le otorga autonomía a las 36 etnias. En Brasil los indígenas amazónicos se desplazan a las grandes ciudades para reclamar por el medio ambiente y contra la construcción de represas. Por toda América Latina un despertar político empapa a indígenas acostumbrados a vivir como ciudadanos de segunda clase desde la época de la conquista española.

La rebelión política y social que experimentan los pueblos originarios de América Latina se explica en parte por una mejor educación y un mejor acceso a las comunicaciones, en la medida que Internet les ha permitido a líderes nativos, en regiones apartadas, compartir ideas y estrategias más allá de sus fronteras.

Este despertar responde también a una urgencia: Las naciones de América Latina se han embarcado en una búsqueda sin precedentes de recursos, desplazándose hacia territorios que los indígenas asumen como de propiedad ancestral, en tierras prístinas que consideran claves para su supervivencia.

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL DÍA EN QUE ESPAÑA ACABÓ CON LOS BRITÁNICOS


Tres siglos después de la derrota más grande y menos conocida del imperio británico, un grupo de ingenieros españoles aterrizan en Cartagena de Indias, Colombia, para cumplir con la última voluntad del hombre que logró tal hazaña: el comandante Blas de Lezo, conocido como Medio hombre porque era manco, tuerto y tenía una pierna de palo.

Esta tarde, en una de las murallas de la ciudad, pondrán una placa que reza: “Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias”. “Con sólo 3.000 hombres y su ingenio, Lezo derrotó una armada de unos 25.000 hombres, más 4.000 hombres traídos de Virginia por el medio hermano de George Washington.

Sin embargo, la historia se olvidó de él. En su testamento pedía que un grupo de españoles pusiera una placa para no olvidar aquella victoria. A eso hemos venido”, comenta a BBC Mundo Javier Rodríguez Zunzarren, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia y artífice de esta “misión histórica”.

El ataque inglés (14 de marzo de 1741) tenía como fin partir las colonias españolas y, de haberlo conseguido, seguramente hoy buena parte de Suramérica hablaría inglés y no español.

"El almirante Edward Verton reunió la flota más grande de la historia (186 navíos, 60 navíos más que la Armada Invencible de Felipe II), sólo superada por el desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

LA PUERTA DE LA MUERTE...




No es Stargate pero sí es una especie de entrada al otro mundo. Lo que veis en la imagen es una de las tuneladoras del cementerio nuclear Yucca Mountain, un inmenso complejo bajo el desierto de Nevada construido para almacenar los centenares de toneladas de residuos que producen las centrales nucleares de EEUU cada año.

El lugar, situado cerca de un antiguo campo de pruebas nucleares, estaba llamado a ser el sucesor de la Waste Isolation Pilot Plant (WIPP) hasta que la administración de Obama ha decidido paralizar el proyecto. En lo que se decide su destino, BLDGBLOG ha entrevistado aAbraham Van Luik, uno de los geólogos del Departamento de Energía que trabaja en su construcción, quien relata algunos detalles escalofriantes.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CONGO: LA GUERRA POR LOS RECURSOS ( II )


Para muchas personas la palabra coltan es tan extraña como incomprensible. No es en sí un nuevo vocablo. Es la combinación de dos palabras, que corresponden a sendos minerales: la columbita y la tantalita, de los que se extraen dos metales más apetecidos que el oro. Si tenemos en cuenta que estos metales están considerados altamente estratégicos y añadimos que el 80 por ciento se encuentran en la República Democrática de Congo, empezaremos a vislumbrar por qué hay una guerra en este país desde el 2 de agosto de 1998, por qué dos países africanos, como Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué, a la postre, han muerto ya más de dos millones de personas.

CONGO: LA GUERRA POR LOS RECURSOS ( I )


Desde 1998 en el Congo murieron 5 millones de personas a causa de la rivalidad por los recursos naturales. Una cifra abrumadora que sitúa a este país en el trágico primer lugar en cantidad de muertos por conflictos armados luego de la Segunda Guerra Mundial. Los civiles pagan en su piel las consecuencias de una guerra financiada por Estados Unidos, Francia y China, los verdaderos protagonistas e interesados en hacer millonarias ganancias en el convulsionado corazón del continente africano.

Dos informes presentados la semana pasada por la Misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo y por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del mismo organismo, Navi Pillay, demuestran que el año pasado en la provincia de Kivu se realizaron ejecuciones de civiles, se ejerció la violencia sexual y se produjeron numerosos robos por parte de las milicias rebeldes y del ejército del Congo.

La provincia de Kivu, dispone de enormes yacimientos de oro, diamantes y el 80 % de las reservas de coltán del mundo, con el cual se elaboran celulares, computadoras, fibra óptica, video juegos y también se lo utiliza en la industria espacial.

¿CÓMO SE BAÑAN LOS ESQUIMALES?


De acuerdo con el político y antropólogo ruso Piotr Kropotokin (1824-1912), los esquimales tienen una notable resistencia física: “se bañan todas las mañanas en el mar cubierto de hielo y luego se quedan desnudos en la playa, respirando el aire helado. Su capacidad de aguantar trabajos muy pesados sobrepasa todo lo concebible”. Sin embargo, durante el siglo XX, la población de esquimales se fue familiarizando con las costumbres del sur. Hoy habitan pueblos o pequeños asentamientos, visten ropa moderna, se alimentan de productos adquiridos en tiendas, emplean vehículos motorizados para desplazarse en nieve y agua y viven en casas convencionales. Esas viviendas tienen cuartos de baño como los nuestros, y en ellos se realizan las actividades comunes de higiene personal. Los iglúes son cada vez más escasos y sirven sólo como un refugio temporal para una población minoritaria, cuyos integrantes aún se sumergen en los cuerpos naturales de agua.

martes, 3 de noviembre de 2009

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES CAEN TAN MAL?

“Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?”.

Si alguno de ustedes ha visto alguna vez a un español haciendo eso en el extranjero, por favor, fílmelo con su móvil: es una especie en extinción.

Allá por donde van los españoles hablan en imperativo: “¡Eh, ponme un café!; “Dame un cruasán!”; “¡Sírveme una caña”; “Pásanos unas hamburguesas…!”.

Hablar así en España no es un delito porque es lo normal. Un país que ha perdido todas las normas del protocolo, la cortesía, la educación y la urbanidad, cree que en todo el mundo las reglas son iguales. Pero no: el resto del mundo no es así y por eso se percibe a español como si tuviera los defectos del nuevo conquistador.

EL MAYOR PARAÍSO FISCAL DEL MUNDO: LA "CITY" DE LONDRES.



Ante la pregunta frecuente en estos tiempos sobre cual es el mayor paraíso fiscal del mundo, casi invariablemente los compañeros británicos de Tax Justice Network (Red por la Justicia Fiscal) – algunos, ex altos empleados de la banca – responden que es la City de Londres.

Igual que la mayoría de los británicos, casi todos los españoles que deambulan, estudian y/o trabajan en Londres ignoran que la City, donde radica el centro financiero internacional, no es un distrito municipal del Gran Londres sino que tiene su propio órgano político de gobierno que es The City of London Corporation; que además de disponer de algunas raras competencias como la organización de su propia policía, probablemente es el grupo de presión política (lobby) más poderoso del mundo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

TE REGALO UN POEMA


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.



Versión que Jorge Luis Borges publicó en 1989 en la revista mexicana "El Plural".
Según los últimos estudios el poema original sería obra de Nadine Stair o incluso de Ron Harold.