miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA GENERALITAT VALENCIA ALERTA DE UNA NUEVA FORMA DE CONSUMIR DROGAS POR VÍA OCULAR.



Colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD produce efectos alucinógenos en tan sólo 15 minutos

Así lo ha confirmado Julia Aguilar, técnico de la FEPAD -organismo dependiente de la Generalitat valenciana-, quien ha indicado que este nuevo patrón de consumo ha sido detectado en dos conocidas discotecas de la provincia de Valencia y no se tiene constancia de que se lleve a cabo en otros lugares de España.

Según Aguilar, determinadas sustancias como el 'tripi' se están comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

FALLECE LA LÍDER DE LA LUCHA CONTRA LOS ASESINATOS DE CIUDAD JUÁREZ


La líder de la lucha contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, Esther Chávez, falleció ayer en su casa de un cáncer que la aquejaba desde hace tiempo, informaron fuentes de la organización civil Casa Amiga.
La directora de Casa Amiga, Irma Guadalupe Casas, dijo a Efe que Chávez murió ayer por la mañana en su domicilio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos."Ella es y seguirá siendo la cabeza de la organización, nos ha enseñado a luchar para erradicar la violencia contra las mujeres", dijo Casas.

La activista fue velada en la funeraria Perches en Juarez y hoy domingo será trasladado el cuerpo para un homenaje en las instalaciones de Casa Amiga, y más tarde se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Señor de la Misericordia.Chávez fundó en Ciudad Juárez "casa Amiga", el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas.

Su trayectoria fue reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que le entregó su máximo galardón hace un año en reconocimiento a su "destacada trayectoria de 16 años" en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales".

"El trabajo de esta mujer de 78 años de edad en favor de los derechos de las mujeres es conocido no sólo en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua (norte del país), sino en México y en el mundo", señaló entonces CNDH.Chávez mantuvo actualizado el listado de las mujeres asesinadas en Juárez, creó un registro de cómo fue asesinada cada víctima, cómo fue descubierto y encontrado su cadáver, el nombre de quién lo encontró y la forma cómo se dio a conocer la noticia.

La pionera en la lucha contra los asesinatos en Juárez recibió un homenaje en la sede de la ONU en Ciudad de México y en el 2006 recibió el Premio Isabel Ferrer de Valencia.

sábado, 26 de diciembre de 2009

CHINA Y SU EXHIBICIÓN DE FUERZA EN COPENHAGUE


La cumbre de Copenhague fue un inmenso fracaso. Todos lo saben. EEUU y Europa tienen una gran responsabilidad, no ya por esta cumbre, sino por los años que han tardado en afrontar el problema, en especial la postura norteamericana de vivir a espaldas del Protocolo de Kioto. Pero en algunos análisis que he leído se puede deducir que fue el Gobierno chino quien hizo imposible el acuerdo. Todos los titulares se centraron en Obama, pero en realidad fueron los chinos los que dieron el cerrojazo a la cumbre.

Es también la versión que ha dado el Gobierno británico y que ha filtrado a la prensa de su país. En principio, se puede desconfiar de esta posición por razones obvias.

No tanto del testimonio de Mark Lynas, periodista freelance, experto en cambio climático, coguionista del documental "Age of Stupid" y miembro en Copenhague de la delegación de las Maldivas (esas islas tan conocidas por los amantes del buceo que tienen todos los números para desaparecer en unas cuantas décadas). En un artículo que publica este miércoles en The Guardian lo explica claramente.

China bloqueó el acuerdo. Se negó a que aparecieran reflejados límites en la emisiones de gases que a día de hoy sólo afectan a los países occidentales, escondió al jefe de su delegación y dejó que funcionarios de menor rango intervinieran en el plenario y las negociaciones, e hizo que otros países africanos y asiáticos que dependen de las inversiones chinas defendieran sus posiciones.

Todo esto plantea la pregunta: ¿cuál es el juego de China? ¿Por qué China, en las palabras de un analista con sede en el Reino Unido, que también pasaba horas en reuniones de jefes de estado ", no sólo rechazan los objetivos para sí mismo, pero también se niegan a permitir que cualquier otro país a asumir objetivos vinculantes? El analista, que ha asistido a las conferencias del clima durante más de 15 años, llega a la conclusión de que China quiere debilitar el régimen de regulación del clima ahora, con el fin de evitar que éste se vuelva más ambicioso en unos cuantos años.
Esto no significa que China no se toma en serio el calentamiento global. Es un país fuerte en industrias como la solar o la eólica. Pero el crecimiento de China, y su creciente dominación política y económica mundial, se basa principalmente en el carbón barato. China sabe que se está convirtiendo en una superpotencia sin oposición y la asimilación de esta nueva condición se ha exhibido en la cumbre de Copenhague. Su economía basada en el carbón se duplica cada década, y su poder aumenta proporcionalmente. Y sus líderes no alteraran ésta formula mágica ( de crecimiento) a no ser que sea absolutamente necesario.

viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS RABINOS PROHIBEN LAS ORNAMENTACIÓN NAVIDEÑA

Un Papá Noel intenta saludar a soldados israelíes en un puesto de control en Jerusalén Este.

El Gran Rabinato de Israel ha publicado una "recomendación" tras la que se esconde una amenaza que insta a los lugares públicos del país a no exhibir ningún tipo de ornamentación navideña durante estas fechas para no herir la sensibilidad de los judíos.

El Gran Rabinato señala que los lugares que violen esta norma perderán el certificado kashrut que los rabinos extienden periódicamente a hoteles y restaurantes que observan las exigencias alimenticias de la religión judía.

Esto supondría cuantiosas pérdidas económicas para tales establecimientos, puesto que sin el certificado kashrut se quedarían sin una parte importante de su clientela.

jueves, 24 de diciembre de 2009

DEL RACISMO LATINOAMERICANO Y SUS DEMONIOS.

¿Sería posible un Obama en América Latina? En clave autobiográfica, uno de los mejores escritores bolivianos del momento repasa los fantasmas de la discriminación racial en el continente.


A mediados de los 80 yo estudiaba en Buenos Aires. Me había vuelto un fanático del Boca Juniors debido a que esos años jugaba allí un compatriota, Milton Melgar. En los restaurantes, los camareros me ponían buena cara cuando les decía que era boliviano; casi todos parecían ser fanáticos de Boca Juniors y me decían “¡qué grande es Melgar!”.

El invierno de 1986, mi hermano Marcelo vino a visitarme. La coincidencia quiso que el primer domingo de su estancia se jugara el clásico Boca-River en la Bombonera. Tuve suerte y conseguí entradas. Nos tocó sentarnos detrás de la barra brava del Boca Juniors. Antes de iniciar el partido, disfrutamos del colorido de las tribunas, los cánticos insultantes con que las hinchadas se enfrentaban. Cuando salieron los equipos a la cancha, siguieron los cánticos. Parecía una competición; un estribillo ingenioso era respondido por otro aun más creativo. De pronto, la hinchada del River comenzó a corear: “¡Bolivianos, bolivianos, bolivianos!”. La reacción de los seguidores del Boca me impactó; decían cosas del tipo: “Nos jodieron estos gallinas. Y ahora, ¿cómo les respondemos?”. No, no había forma. Para los hinchas del Boca, el peor insulto que se les podía decir era “bolivianos”. Por suerte, mi hermano no entendió lo que pasaba; cuando me preguntó por qué el grito de “¡bolivianos!”, le dije, procurando disimular mi rabia, que era la forma en que la afición del River reconocía el talento de Melgar.

No debía haberme sorprendido. Después de todo, mis compañeros en la universidad me habían dicho varias veces: “¿Boliviano? ¡Si no parecés!”. Lo decían como un elogio, querían que les agradeciera el comentario. Para ellos, todos los bolivianos debían parecerse a las mujeres de rostros cobrizos que vendían cebollas a las puertas de los supermercados porteños, a los hombres que oficiaban de fontaneros y albañiles y que con su migración imparable desde la zona andina de Bolivia habían convertido Buenos Aires en una ciudad de más de un millón de bolivianos. Los bolivianos, los peruanos, los paraguayos éramos ciudadanos de segunda en la orgullosa capital argentina de los 80.

Lo irónico de toda esta situación era que yo fuera víctima del racismo. Provenía de una familia de clase acomodada de Cochabamba, en los valles bolivianos, y jamás había sufrido racismo ni ningún tipo de discriminación en mi país. Por supuesto, lo que sentí en el extranjero me hizo pensar mucho en lo que había visto y oído en Bolivia. Un amigo me lo había dicho alguna vez: “Para haber nacido en Bolivia, hemos tenido suerte”. Un país con mayoría indígena, un país en el que esa mayoría no había tenido derechos hasta la revolución de 1952. Pertenecíamos al estamento minoritario con poder político, económico y social, e intuíamos que las cosas debían cambiar, pero, mientras más tarde ocurrieran esos cambios, mejor.

Entonces: ¿cómo podía quejarme de los argentinos, si yo provenía de uno de los países con más problemas de discriminación racial en América Latina?

Una historia del racismo en el continente debería incluir el odio entre chiqués y cakquicheles, o entre los incas y los chancas y los huancas, antes de la llegada de Colón. Aunque la leyenda negra ha convertido a los españoles en creadores del racismo en América Latina, lo cierto es que éste ya estaba ahí, en las relaciones entre diferentes grupos indígenas de todo el continente.

Lo que inventaron los españoles durante la colonia fue el sistema de castas, que trató de clasificar a todos los que descendían de personas de razas diferentes. Había castas principales (mestizo, castizo, zambo, mulato, morisco, coyote, chino), pero hacia el siglo xviii esta clasificación había llegado a un punto excesivo y caricaturesco, como lo demuestran las pinturas de castas del período. Las listas eran interminables: ¿qué era un cambujo? Una mezcla de chino con india. ¿Un tente en el aire? Una mezcla de campamulato con cambuja. Había harnizos, chamizos, lobos, gilvaros, albarazados, sambaigos, salta atrases, barcinos, allí te estases…

El sistema de castas se ahogó por el propio peso del fervor clasificatorio. Daba para la risa, si no fuera porque mostraba una realidad trágica. Las autoridades querían regular lo que no se podía regular (lo comprobaba el hecho de que se podía pagar para ser clasificado como blanco).

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL HOMBRE QUE ASOMBRA AL MUNDO, por José Luis Rodríguez Zapatero.


El presidente de Brasil se ha convertido en el líder indiscutible de América Latina y una referencia para todos los políticos. Brasil ha pagado este año toda su deuda, crece a buen ritmo y se ha llevado los Juegos de 2016.

Este es un hombre cabal y tenaz, por el que siento una profunda admiración. Lo conocí en septiembre de 2004, tras la incorporación de España a la Alianza contra el Hambre que él lideraba, en una cumbre organizada por Naciones Unidas en Nueva York. No podía haber sido mejor la ocasión.

Luiz Inácio Lula da Silva es el séptimo de los ocho hijos de una pareja de labradores analfabetos, que vivieron el hambre y la miseria en la zona más pobre del Estado brasileño nororiental de Pernambuco.

Tuvo que simultanear sus estudios con el desempeño de los más variopintos trabajos y se vio obligado a dejar la escuela, con tan sólo 14 años, para trabajar en la planta de una empresa siderometalúrgica dedicada a la producción de tornillos. En 1968, en plena dictadura militar, dio un paso que marcó su vida: afiliarse al Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema.

De la mano de este hombre, siguiendo el sendero abierto por su predecesor en la Presidencia, Fernando Henrique Cardoso, Brasil, en apenas 16 años, ha dejado de ser el país de un futuro que nunca llegaba para convertirse en una formidable realidad, con un brillante porvenir y una proyección global y regional cada vez más relevante. Por fin, el mundo se ha dado cuenta de que Brasil es muchísimo más que carnaval, fútbol y playas. Es uno de los países emergentes que cuenta con una democracia consolidada, y está llamado a desempeñar en las décadas siguientes un creciente liderazgo político y económico en el mundo, tal y como ya viene haciendo en América Latina con notable acierto.

UN CEREBRO EN LA CAPILLA SIXTINA.


Ciencia y religión, unidas en una imagen creada por el gran Miguel Ángel en su obra maestra, los frescos de la Capilla Sixtina.

En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó un articulo (Ver archivo pdf) en el Diario de la Asociación Médica Norteamericana explicando que las figuras y sombras situadas detrás de la de Dios, son una imagen anatómicamente precisa del cerebro humano, incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo.

Dios esta superpuesto sobre el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. Su brazo derecho se extiende desde la corteza prefrontal, la región más creativa y más exclusivamente humana del cerebro. Bajo el brazo extendido del creador, aparece curiosamente un ángel entristecido, en un área del cerebro que aparece activada en una tomografía TEP, cuando alguien experimenta un pensamiento triste.

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL "LOBBY" BÉLICO DE BUSH SE APROPIA DEL PETROLEO IRAQÍ


Destacados miembros del lobby que apoyó a George W. Buh para que invadiera Irak han logrado el control de importantes pozos petroleros en el país, tanto en la región autónoma del Kurdistán como en la controlada por Bagdad. Entre los lobbistas que se benefician del negocio del crudo iraquí se encuentran ejecutivos del sector petrolero con base en Texas (Exxon, Hunt, Hillwood), políticos (el republicano Bob Schaffer), diplomáticos (el neocon Zalmay Khalilzad, el demócrata halcón Peter Gailbraith) y ex militares (Jay Garner).

Más de seis años después de la invasión, y ya en la cuenta atrás de la retirada de EEUU, el reparto del petróleo iraquí el tercer país con más reservas del mundo, tras Arabia Saudí e Irán ha entrado en su última fase de reparto. Hoy concluye en Bagdad la segunda gran subasta organizada por el Gobierno para gestionar los gigantescos recursos naturales.
Si hoy se asigna el macropozo de Qurna Oeste II, al sur, los principales yacimientos estarán ya repartidos, con la notable excepción de Kirkuk, zona en disputa entre kurdos y suníes. Eso sí, aún quedarán una decena de pozos por asignar, menos importantes.

Cuando en 2007 el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan publicó La era de la turbulencia se organizó un gran revuelo porque escribió sin tapujos que la guerra se hizo por el control del petróleo, en un mundo en que el peak oil el momento de producción máxima de crudo, a partir del cual empezará a declinar está a la vuelta de la esquina, previsto para 2012.
Pero lo que no dijo Greenspan es que los mismos promotores de la guerra iban a quedarse personalmente con algunos de los pozos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

CICATRICES EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA.



MILES DE MUJERES MUSULMANAS FUERON TORTURADAS Y VIOLADAS SALVAJEMENTE DURANTE LA LIMPIEZA ÉTNICA ORQUESTADA POR EL LÍDER SERBIO RECIENTEMENTE FALLECIDO SLOBODAN MILOSEVIC . YA PASARON 10 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA, Y MIENTRAS SE CALCULA DE 10000 LOS CULPABLES QUE SIGUEN IMPUNES, LOS HIJOS DE AQUELLAS VIOLACIONES BUSCAN LA VERDAD MIENTRAS SUS MADRES SON SEGREGADAS

Las violaron una y otra vez, noche y día, hasta cansarse. Mataron a sus maridos hijos y hermanos, delante de sus ojos.

Eso fue durante la guerra declarada en Bosnia (1992-1995) por el recientemente fallecido líder serbio Slobodan Milosevic cuando la antigua república yugoslava optó por la independencia. Hoy, diez años después de que los líderes políticos firmaran la paz en los Acuerdos de Davton., estas mujeres son aún la viva imagen del conflicto. Mientras que los hombres caídos en la guerra son shaheed —héroes—, de ellas nadie quiere oír hablar; la palabra violación es demasiado fea como para estar presente. Estas mujeres son las víctimas olvidadas, que han necesitado de una película, Grbavica, ganadora del último Festival de Berlín, para que su país y el mundo se acuerden de que existen. Más de 20.000 bosnias musulmanas fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Algunas dicen que les cuesta demasiado vivir, y que si no se matan es por sus hijos, muchos de ellos fruto de las violaciones que rompieron sus vidas.

Para ellas, la guerra y la barbarie de los campos de concentración no ha terminado. Viven presas de las imágenes de horror que reaparecen sin aviso y sin falta a diario en sus cabezas. El momento en el que el soldado maloliente dice “vas a tener un hijo serbio” y la violan entre varios, cuando el uniformado toma el cuchillo y le rebana el cuello a su hijo, o el instante en que comienzan a cortarle los pechos. Pero ni siquiera pueden permitirse pensar en todo esto, porque les toca sacar adelante a lo que ha quedado de sus familias. Sus hijos ya son adolescentes y quieren saber la verdad.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ÁFRICA Y SUS NIÑOS-SOLDADO


Háblenos sobre la situación de los niños soldado en Sierra Leona… ¿de qué cifras estamos hablando? ¿cuál es la situación de estos niños?

Hay que partir del hecho de que en Sierra Leona llevamos siete años de paz y por lo tanto, oficialmente, todos los menores que fueron secuestrados y usados como soldados han sido liberados y han rehecho, de una forma u otra sus vidas.

Digo oficialmente, porque al final de la guerra, en 2002, hubo prisa por cerrar el tema de los menores soldado y se dieron por buenas las cifras de aquellos que habían pasado por centros de rehabilitación, unos 7.500. Pero la realidad es que, justamente debido a estas prisas de UNICEF y otras ONG, muchos menores que habían sido secuestrados y forzados a ser soldados no tuvieron la oportunidad de pasar por un centro de rehabilitación y se quedaron atrapados en las zonas en las que se encontraban al final de la guerra: algunos volvieron a sus aldeas e intentaron rehacer sus vidas como pudieron, otros siguieron a sus jefes y terminaron como mercenarios en guerras como la de Liberia o Costa de Marfil.

De los que tuvieron la suerte de pasar por centros de rehabilitación, como el que yo dirigía, se puede decir que la mayoría han rehecho sus vidas. Tuvieron la ayuda que necesitaron, aprendieron un oficio o fueron a la escuela. Muchos de ellos están trabajando, han formado una familia, algunos todavía están en la Universidad. Fueron pocos los que no consiguieron salir adelante y terminaron en bandas armadas, en la cárcel o en el mundo de la droga.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA LOCURA DE EVO MORALES ( Importante: LEER HASTA EL FINAL)


Lo de Evo Morales, ese indio del jersey a rayas, es inexplicable. No entra en cabeza humana que alguien capaz de pasarse por el poncho la seguridad jurídica de multinacionales tan respetables como Repsol y nacionalizar los hidrocarburos, que un populista amigo de Chávez y de Castro, que un tipo extravagante y de pocas luces, trastornado por la Pachamama y por esas absurdas leyendas aymaras y quechuas con las que se llenó la cabeza cuando era ladrillero, panadero, trompetero y cocalero haya sido capaz de volver a ganar las elecciones en Bolivia de manera arrolladora. Está visto que cada país tiene los gobernantes que se merece.

Con Morales, Bolivia está condenada a truncar ese horizonte luminoso en el que la esperanza de vida no pasaba de los 65 años -la segunda más baja de América Latina tras Haití-, en el que 70 de cada 1.000 recién nacidos moría antes de los cinco años, y el 41% de los que sobrevivían no iban a clase, y el 18% de los que iban ni siquiera terminaba los estudios primarios. Antes de este personaje, al que con razón detesta el PP, el futuro del país andino estaba perfectamente diseñado de acuerdo a los principios de la ortodoxia liberal. Tenía un 63% de pobres, un 48% de la población subsistía con dos dólares al día o con menos y un 20% padecía desnutrición, de acuerdo. Pero el país sabía que en 178 años, según cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, saldría de la miseria. ¿Para qué querrían los habitantes del mayor productor de gas natural del mundo calentarse con otra cosa que no fueran las bostas de llama, tan abundantes en el altiplano, o soportar los inconvenientes de las redes de alcantarillado?

El tal Evo ha venido a trastocarlo todo. Y además, por casualidad, le suena la flauta. Resulta que con las locuras de este indígena el PIB de Bolivia crecerá en 2009 un 3,2%, el índice más alto de toda América Latina, y eso después de subsidiar a las madres para que no se mueran sus hijos, y a éstos para que no dejen los estudios, y a los ancianos para que puedan seguir siéndolo.

En Bolivia, al parecer, se invierte poco, pero desde que se nacionalizó el gas y el petróleo los ingresos por exportaciones se han multiplicado por diez. Morales lleva al país hacia un abismo en el que, quizás, sus habitantes puedan plantearse hacer tres comidas diarias. Entonces, todo estará perdido.


Juan Carlos Escudier
DIARIO PÚBLICO

viernes, 11 de diciembre de 2009

PERÚ vs. CHILE, O COMO RENTABILIZAR LAS TENSIONES.


A 125 años de la finalización de la Guerra del Pacífico, la rivalidad entre Chile y Perú parecía superada. Sin embargo, no sólo la diferencia por los límites marítimos continúa evitando la total normalización de las relaciones, sino que el descubrimiento de una supuesta red de espionaje chilena en Lima amenaza con acentuar la tensión y afectar además las relaciones económicas entre ambos países. Embanderado en la acérrima defensa de su gestión, el oportuno incidente le cae a Alan García como anillo al dedo en momentos en que su popularidad desciende y necesita atraer la simpatía nacionalista que en los últimos meses logró capitalizar la oposición.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

UN ESPECTADOR DENUNCIA A UN MÚSICO DE JAZZ POR NO TOCAR JAZZ.


Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciado tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia.

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto.

Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".

El hecho resulta tanto más notable cuanto que, en las noches precedentes del festival, se habían escuchado otras propuestas tanto o más jazzísticamente cuestionables que la de Ochs, si es que puede hablarse en tales términos, a cargo de Digital Primitives, Brigada Bravo y Díaz y el dúo de baterías Daniel Humair y Ramón López. Superada su "crisis de identidad", Ochs decidió tomarse el incidente con filosofía: "Después de esto, ya tengo algo que contar a mis nietos".

LA MISERIA MÉDICA AMERICANA


Un millar de personas espera bajo el frío rocío de las montañas, llegados desde muy distintos rincones de la América más pobre. Algunos han conducido durante horas y han dormido en sus coches. Están enfermos. Muchos no acuden al médico desde hace años. Carecen de seguro en un país sin sistema de salud público, una condena que comparten con otros 50 millones de ciudadanos. Son las víctimas colaterales de la ley de la oferta y la demanda, aplicada a la sanidad.

Sólo en Tennessee los doctores de otro estado pueden atender sin cobrar.
Son las tres de la madrugada del sábado, tres de octubre. Los voluntarios de la organización RAM dan turnos para la clínica móvil gratuita que han instalado en el instituto de Grundy, en la cordillera de los Apalaches, uno de los lugares más pobres del país. Esta es una ciudad fantasma apartada del sueño americano, aletargada durante décadas en el seno de una industria, la del carbón, que muere lentamente.

En este pueblo de 1.000 habitantes casi no quedan comercios. Los de su única calle cerraron hace años, escaparates rotos de lo que la que fue próspera comunidad minera. Las procesadoras de carbón languidecen oxidadas, en laderas perdidas. No hay trabajo y muy pocos disponen de seguro médico.

viernes, 4 de diciembre de 2009

20 MUROS DE LA VERGÜENZA QUE AÚN EXISTEN EN EL MUNDO



1. Cisjordania

Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

Según las autoridades israelíes, el muro es una "medida defensiva diseñada para impedir el paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel".

La Corte Internacional de Justicia dictaminó el 9 de julio de 2004 que la construcción de la valla-muro israelí en Cisjordania es ilegal según el derecho internacional y pidió su derribo.

El muro rodea localidades y pueblos palestinos enteros, aislando entre sí a comunidades y familias y separando a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.

2. Estados Unidos y México

EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, citada por la BBC, en estos 15 años han muerto más de 5.600 inmigrantes sin papeles intentando cruzar la frontera, la mayoría, debido a las altas temperaturas del desierto.

3. Ceuta y Melilla

A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla para evitar el paso de inmigrantes sin papeles desde Marruecos.

En 2000, el sistema se reforzó con tres vallas paralelas y en 2005, tras las avalanchas que causaron la muerte de 14 personas, se aumentó la altura hasta 6 metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras, un laberinto de cables trenzados y piquetes de hasta 3 metros de alto.

Una de las consecuencias de estas vallas es haber obligado a muchos inmigrantes subsaharianos a buscar la peligrosa alternativa de entrar en la UE por mar, a través de Canarias.

4. Irlanda del Norte

En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado barreras para separar a los nacionalistas católicos de los unionistas protestantes.

Empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de "Líneas de Paz".

5. Corea del Norte y Corea del Sur

Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona desmilitarizada y, pese a los avances hacia la reconciliación, sigue siendo una de las barreras más impenetrables del mundo.

6. Arabia Saudí

Con el objetivo de defender sus grandes reservas de petróleo, el reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros (buena parte de ella, con países tan candentes como Irak o Yemen) con una de las barreras de seguridad más largas del mundo, a un costo estimado de 3.000 millones de dólares estadounidenses, informa la BBC.

Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

7. Sáhara Occidental

Alegando la necesidad de defenderse de los ataques del Frente Polisario, el Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

8. Chipre

Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes, una septentrional bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (turco-chipriotas), y la parte meridional bajo el control gubernamental reconocido internacionalmente de la República de Chipre (greco-chipriotas).

En 2007, el gobierno greco-chipriota comenzó a derribar parte de la Línea Verde en "una señal de buena voluntad".

La alambrada tiene 180 kilómetros.

9. Bostwana y Zimbabue

En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabue una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altura y 500 kilómetros de largo.

Botswana indicó que el objetivo es impedir la propagación de la fiebre aftosa entre el ganado. Para Zimbabue, sin embargo, la razón es impedir el paso de inmigrantes indocumentados de este último país, devastado económicamente.

10. India y Pakistán

Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

11. Cachemira

Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India. El objetivo: evitar el tráfico de armas y la infiltración de separatistas cachemiros con base en Pakistán.

12. India y Bangladesh

India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad para evitar el tráfico de armas y drogas y, especialmente, que Bangladesh se convierta en un santuario de terroristas supuestamente apadrinados por Pakistán.

13. Irán y Pakistán

En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura. La razón: impedir el tráfico de drogas, de inmigrantes sin papeles y de terroristas. El muro causa graves problemas a la población de la región de Baluchistán, presente a ambos lados de la frontera.

14. Irak y Kuwait

La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU, para impedir una nueva invasión del emirato por parte iraquí.

Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas, muros de arena y zanjas.

15. Uzbekistán

Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kirguizistán y de posibles radicales islamistas procedentes de este país. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

16. Tailandia y Malasia

En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros para impedir a supuestos terroristas entrar en sus conflictivas provincias de mayoría musulmana en el sur.

La construcción de este muro, de más de 2 metros de altura en algunos puntos de la línea de demarcación que divide la provincia tailandesa de Satun y los estados malayos de Kedah y Perlis, cambió las vidas de muchos tailandeses que habitan en la región.

17. Río de Janeiro

El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo muros para cercar algunas favelas y evitar su expansión en áreas de bosque protegido. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

El presupuesto asciende a 17 millones de dólares, y la mitad de esta cantidad es para la favela de la Rocinha, célebre por extenderse entre dos de los barrios más ricos de Río y por ser una de las mayores de Brasil, con cerca de 200.000 habitantes.

Varias favelas ya contaban con vallas protectoras, pero muchas de ellas han sido destruidas o ignoradas por los vecinos, que han continuado construyendo en lugares antes ocupados por bosques tropicales.

18. Bagdad

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya, predominantemente sunní, y con el fin de separarlo de las zonas de la ciudad donde los chiíes son mayoría.

Washington lo justificó como un modo de evitar la "violencia sectaria". Sus críticos destacan que contribuye a acrecentar la división ya existente y a "cantonalizar" la ciudad.

19. Brunei

Para tratar de evitar el contrabando y la inmigración ilegal, el sultanato de Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

20. Egipto y Gaza

La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.

En 2007, tras la victoria del movimiento islamista Hamas en Gaza, Israel cerró la frontera por completo, incluyendo el paso de personas, bienes y servicios. En 2008, miles de palestinos cruzaron a Egipto después de que un grupo derribara una parte del muro.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ISRAEL QUITA RESIDENCIAS EN MASA DEL JERUSALÉN ÁRABE


Durante 2008, el Ministerio de Interior de Israel retiró el permiso de residencia a 4.577 palestinos que vivían en el sector ocupado de Jerusalén. Entonces gobernaba una coalición liderada por Kadima, y con la pérdida del permiso también les privó de los privilegios tales como acceso a la Sanidad pública que Israel otorga a la población no judía de Jerusalén Este.

Aunque la judeización de Jerusalén no se ha detenido desde 1967, los datos del Ministerio de Interior revelan que en 2008 se agudizó exponencialmente. Así, mientras entre 1967 cuando Israel ocupó Jerusalén Este y 2007 se despojó a 8.558 palestinos de los mencionados privilegios, sólo el año pasado se privó a más de la mitad que en los 40 años anteriores.

MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ESCLAVITUD INFANTIL EN MENDOZA (ARGENTINA) DURANTE LA RECOLECTA DEL AJO.



La Cooperativa La Alameda denunciará esta tarde ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la situación de esclavitud de los niños dedicados al corte y limpieza de ajo en la provincia de Mendoza.
Su presidente, Gustavo Vera, describió que los menores “son reducidos a servidumbre, incluso por empresas grandes”.

Para obtener pruebas del delito, la cooperativa utilizó cámaras ocultas: “trabajan bajo el sol sin ropa adecuada, parados”, describió, y agregó que “los chicos bolivianos directamente no son nadie: no están registrados en el Ministerio y son tratados aún peor”.

Amanecen temprano, mucho antes de lo que deberían despertarse si fueran a la escuela. A cielo abierto en las fincas, o bajo los techos de chapa de los galpones, sus manos, por más pequeñas que sean, hacen el mismo trabajo que las de los adultos: cortan y deschalan cabezas de ajo durante jornadas de más de 12 horas. Son cientos de niños y niñas de entre cuatro y quince años –no hay cifras exactas y actuales– los que se convierten en uno de los motores de la producción rural en Mendoza. El trabajo infantil, la reducción a la servidumbre de familias enteras, la violación a la Ley de Migraciones y la trata de personas son los ejes de la denuncia que hoy presentará la Cooperativa La Alameda –una organización que lucha contra el trabajo esclavo– y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de una movilización, a las 16, y ante la Justicia federal de Mendoza.

La denuncia va acompañada de un video filmado por los integrantes de la cooperativa mediante una cámara oculta, donde se registran escenas de reclutamiento de familias con niños, el traslado y el trabajo de adultos y niños en las fincas, además del testimonio de algunas de las víctimas.

CHINA CONTINUA SU CONQUISTA DE ÁFRICA


Mientras los presidentes de China y Estados Unidos se dan la mano y se sacan fotos sonriendo, el continente africano ya se convirtió en el nuevo escenario de la disputa entre China y Occidente. A fuerza de lazos comerciales, préstamos, instalación de empresas, generación de empleos y desarrollo en diversas áreas, el dragón asiático pisa cada vez más fuerte en países necesitados de dinero y dispuestos a facilitar las materias primas vitales para la creciente industria china. El modo de penetración de este neocolonialismo no difiere tanto de las formas aplicadas por Occidente y, como siempre, sólo beneficia a una pequeña elite y a las empresas que actúan junto a las grandes potencias.

martes, 1 de diciembre de 2009

DOS RABINOS RADICALES JUSTIFICAN LOS ASESINATOS DE LOS GENTILES Y SUS HIJOS.


A quien no conozca la escuela rabínica Merkaz ha-Rav le costará entender la doctrina de buena parte de los colonos judíos que residen en los territorios ocupados palestinos, una doctrina que ha dejado de ser una ideología marginal para pasar a infiltrarse poco a poco en los estamentos político y militar de Israel, donde cada año que pasa está más arraigada.

En Merkaz ha-Rav, cerca de donde arranca la autovía que une Jerusalén con Tel Aviv, se podía adquirir hace unos días el libro Torat ha-Melej (El Pentateuco del rey), una compilación de fragmentos bíblicos y talmúdicos comentados por dos rabinos, donde se justifica, mediante textos religiosos, que los judíos maten a los gentiles (no judíos), y también a sus hijos si sospechan que cuando crezcan serán malvados.

Los ejemplares de Torat ha-Melej se colocaron en un estante en la entrada de Merkaz ha-Rav y en otras escuelas rabínicas del país. Quien quisiera comprarlo podía coger un ejemplar y depositar el equivalente a cinco euros. Las copias se agotaron enseguida.

BARÇA: UN GOLAZO CONTRA EL SIDA

El Barça era uno de los pocos equipos del mundo que no llevaba publicidad en su camiseta y los seguidores ya lo aceptaban como otro símbolo del club. Pero hace unos años, en una iniciativa realmente ejemplarizante, decidió ceder gratuitamente ese espacio, donde los otros clubs llevan marcas de multinacionales a cambio de cifras astronómicas, a Unicef. Además la colaboración no quedó ahí y desde entonces colabora con vídeos donde aparecen todas sus estrellas apoyando las campañas humanitarias que la organización lleva a cabo. En este caso se trata de un vídeo para la lucha en contra del SIDA, por que el SIDA también es cosa niños.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el tema sobre el cual versará la Campaña Mundial contra el Sida y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de 2009: “Acceso universal y derechos humanos“. La elección se basó en la necesidad crucial de alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para quienes viven con VIH.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
El informe Situación de la epidemia de sida 2009, publicado hoy por ONUSIDA y la OMS, subraya que más allá de la cumbre y el curso natural de la epidemia, los programas de prevención del VIH están marcando la diferencia. Según los nuevos datos disponibles en Situación de la epidemia de sida 2009, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 17% durante los últimos ocho años.