viernes, 31 de julio de 2009

IBERISMO.

Ayer he leído una noticia en "El País". Se hablaba del resurgimiento del Iberismo en Portugal. Según un estudio de la Universidad de Salamanca el 40% de los portugueses no verían mal una unión entre los dos países.

Desde que el diario luso “Sol” sacase hace unos años una encuesta sobre el mismo tema, con amplia repercusión en medios españoles y portugueses, el tema se mantiene en el tintero y son cada vez más los que no ven tan descabellada esta idea. Los iberistas se frotan las manos y se hacen oír con fuerza, llenando sus propuestas de un pragmatismo y realismo que muchas veces les parecía lejano.
En España al mismo tiempo, esta unión federal con Portugal contaría con la aprobación del 30% de los encuestados aunque la indiferencia a este lado de la “Linea” es la opción que mas se impone.

El iberismo como corriente política a surge en el siglo XIX a la sombra de la unión en 1870 y 1871 de Italia y Alemania respectivamente. Amparada por burgueses, intelectuales y empresarios de ambos países los intentos fueron varios pero muy poco consistentes, y el futuro devenir particular que tuvieron ambos países, le corto cualquier tipo de continuación histórica a la Federación Ibérica. Hoy a la mayoría les sigue pareciendo una buena idea teórica pero que llevada a la practica solo nos avocaría al desastre. Sin embargo en la red los foros e ideas para las futuros emblemas, insignias, escudos banderas abundan y no dejan de ser trabajadas y originales. Otra cosa es todo aquello que concierne a los postulados políticos y donde el consenso parece imposible. La organización política del futuro estado, la jefatura, el tipo de gobierno, el problema lingüístico de las diferentes naciones o la formación de organizaciones e instituciones es un autentico rompecabezas y hay tantos planes o proyectos como opiniones.

Yo creo que esta opción es totalmente valida y con el tiempo y llegados a puntos consensuales para todo lo que concierne a los postulados políticos, económicos y sociales del nuevo estado incluso podría llevarse acabo. Para España y Portugal sería favorable. Aumentaría la importancia de ambos dentro de la unión europea al tener el nuevo estado una población cercana a los 57 millones de habitantes y además se podrían coordinar políticas que acercasen el territorio mediante obras publicas e infraestructuras que actualmente no se llevan a cabo por diferencias entre los gobiernos o por el incumplimiento de plazos por parte de alguno de ellos. Además el nacionalismo periférico dentro de estado español siempre ha visto con buenos ojos la propuesta. Fundamentalmente catalanes y gallegos. Los primeros porque la Federación haría que Cataluña fuese y pudiese ser tratada de igual a igual con castilla, mientras hoy aun se habla de yugo y sometimiento. Y el nacionalismo gallego por todos aquellos lazos que le unen al país luso y que tanto se esfuerzan por avivar y mantener activos.

Todo esto probablemente jamás llegará a cumplirse porque la Unión Europea pretende ser una unión política en si misma y cada vez más los estados miembros asumen que la unidad política debe ser un proyecto fundamental para que el continente siga contando, o recobre mejor dicho, voz propia dentro del nuevo orden global que se esta instaurando con la aparición de china, la recuperación de Rusia y los siempre presentes EEUU.

Nosotros sabremos que camino tomarán España y Portugal y el resto del mundo pero ya encanecidos .Podremos decir entonces si se ha cumplido lo que unos predicen o lo que otros pronostican. Normalmente la realidad suele imponerse, pero soñar siempre es gratis. Además ten cuidado con lo que deseas porque puede llegar a cumplirse...

Estudio de la Universidad de Salamanca que se cita en la noticia.


Algunas de las banderas que foreros e iberistas proponen para el nuevo estado:













































Aquel que desee profundizar sobre el trema (sobre las propuestas, sobre la Historia de este movimiento y demás) le recomiendo que visite el foro http://iberistas.com/foro/index.php .
Es realmente completo y muy ameno.

No hay comentarios: