sábado, 1 de agosto de 2009

UN SAXO EN LA NIEBLA.

Una de las mejores adaptaciones que ha hecho el cine español de un libro es “La lengua de las mariposas”. Dirigida por José Luis Cuerda , con un guión adaptado por Rafael Azcona y con la impecable interpretación de Fernando Fernán Gómez el film refleja perfectamente todos los elementos que hacen del libro en el que se basa, ¿Qué me quieres amor?, una lectura imprescindible para los amantes de la buena literatura.

Ese libro lleno de un estilo "acariñado" que arrastra cada palabra como si fuese un susurro o el sonido de una caricia y las salpica constantemente de humor e ironía, incrustando en sus líneas los sentimientos más duros sin el exibicionismo morboso que ahora tanto vende. Esa forma de contar insinuando, de llevar al papel lo que antaño contaban los ancianos alrededor de la lumbre con un sosiego y continuidad difíciles de alcanzar han hecho que Manuel Rivas haya creado este estilo propio y personal que bebe indiscutiblemente de las viejas historias orales de las aldeas gallegas.

¿Qué me quieres amor? es un libro de cuentos. De pequeñas joyas que tienen un alma "morriñenta" y de anciana sabia. Un aire que atraviesa vidas y tiempos y transporta nuestra mente al estado que en cada relato nos propone el autor.
José Luis Cuerda y Rafael Azcona eligen tres de estos cuentos para la película. La columna vertebral se establece alrededor de “ La lengua de las mariposas” que habla de un viejo profesor republicano que lleva a una escuela rural las bases que postulaba la Institución Libre de Enseñanza. Sin embargo todo se trunca con el estallido de la Gerra Civil.
Los otros dos relatos “Carmiña” Y un “saxo en la niebla” se entremezclan con el hilo central sin romper en ningún momento una estructura perfectamente cerrada y clara.
Para mí uno de los mejores momentos corresponde a un trocito de “Un saxo en la niebla”. Con la ayuda y la fuerza que imprimen a la secuencia el sonido de un pasodoble que convierte sus notas en una declaración de amor realmente ha llegado a emocionarme y ponerme la piel de gallina:

Éste pasodoble lleva por nombre " En er mundo" y fue compuesto por Juan Quintero Munioz .
Realmente el sólo de saxo me llega a las entrañas y activa un sentimiento en mí que no se como describir. Me parece simplemente fantástico.

Para todos aquellos que queráis leer o releer éste magnífico libro os dejo un link para su descarga en ebook, otro para la descarga de un CD donde el mismo Manuel Rivas lee de una forma maravillosa, con todo el sentimiento del mundo cuatro de los relatos de ¿Que me quieres amor? y por último os pego un video para que aquellos que no quieran descargarselo puedan escuchar como lee "Un Saxo en la Niebla".
Un Saxo en la Niebla.

No hay comentarios: