lunes, 3 de agosto de 2009

FACUNDO CABRAL.



Facundo Cabral nace en los años 30 en Argentina. Su padre los abandona un día antes de que él naciera y al poco tiempo echan a su madre de la casa donde vivían. Su madre anda de pueblo en pueblo, cruzando campos, durante siete años y con sus siete hijos. Durante esos siete años mueren 4 hermanos de hambre y de frío y sólo quedan tres.
Finalmente llegan a un pequeño pueblo de Tierra de Fuego llamado Tandil donde se establecen. Poco tiempo después,con ocho años, Facundo decide irse porque cree que así puede ayudar a su familia y empieza a vivir por su cuenta. Sin embargo sobrevive realizando pequeños robos. A los once años era alcohólico y robaba constantemente para poder pagarse la bebida. Su sueño en aquellos años ( o su obsesión) era conocer a su padre para matarlo, por esa razón siempre andaba armado. A los catorce años es acusado de 24 robos e internado en un reformatorio donde aprende a leer y a escribir de la mano de un Jesuita que le inculcará también el amor a la lectura. Se acerca a Voltaire, kant, a Kirkegard y los existencialistas a San Agustín...
A los 17 años sin embargo se escapa del reformatorio y comienza otra vez a vivir en la calle. Un día conoce al hombre que cambiará su vida. Un viejo vagabundo llamado Simón que le acerca a la figura de Jesús. Es a partir de entonces cuando empieza a componer y cantar.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folclore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada a Mar del Plata, ciudad balnearia Argentina, y solicita trabajo en un hotel; el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico “El Indio Gasparino”. Sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, utilizando posteriormente su nombre verdadero en sus presentaciones.

El gran salto lo da con su gran éxito "No soy de aquí no soy de allá" que graba en 1970.
Cuenta que la canción la escribe en 1968 estando en Punta del Este. Recuerda el pasaje Bíblico donde Dios le dice a Abraham: "Abandona tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al país que yo te indicaré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré y a través de ti y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra".
Tomó éste mensaje como suyo y lo interpretó como un designio que Dios le solicitaba: " Ve por el mundo a cantar las alegrías de la vida"

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Borges y Walt Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica social, no abandonando su ya habitual sentido del humor.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina por la situación interna de represión, secuestros y asesinatos realizados por los militares y las bandas paramilitares creadas por el gobierno y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países).

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas
En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: “Cabralgando” , “Pateando Tachos” , “El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací” , “Ferrocabral” y “Lo Cortez no quita lo Cabral” Vol. 1 y 2 entre otros.

Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.

No soy de aquí ni soy de allá:


Facundo Cabral y Alberto Cortez - No me llames extranjero.



Además de cantar y componer las actuaciones de Facundo Cabral suelen ser muy personales y crea un clima de intimidad con el público que convierte ese momento en una gran reunión de amigos, en una tertulia. En esas "reuniones" el humor ésta muy presente, es más es parte fundamental de las mismas.

Facundo Cabral, Notas de Humor:













Y Finalmente otra faceta que lo ha convertido en un genio, en un filosofo del pueblo que ha rescatado teorias de todos los grandes pensadores creando lo que muchos llaman un discurso propio, pero que él mismo reconoce que sólo es una llamada de atención, unas palabras que sólo pretenden hacer memoria.

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO:





PENSAMIENTOS DE FACUNDO CABRAL:







- "Hay gente que cree que soy un artista pero realmente soy un caminante"


-"Un día un hermano le preguntó a mi madre: ¿Cómo se yo lo que Dios quiere para mi vida?Si Dios es amor hijo, cuando estás haciendo lo amado es lo que Dios quería.


- "Gandhi decía: por bello que sea el amor, si tengo que elegir entre amor y libertad me quedo con la libertad porque el amor alguna dependencia me va a crear sin embargo la libertad me permite todo, incluso el encuentro con el amor"

- "Borges decía: Somos lo que somos y lo que cada uno cree que somos"

- " ¿Qué opima usted de la religión Facundo?
Yo no podría negar jamás a mahoma, yo no podría negar jamás al viejo Lao Tse del que aprendí que mano ocupada es mano perdida. Yo no podría negar jamás a Buda del que aprendí que el maestro sólo baja al discípulo cuando el discípulo está preparado para recibir al maestro. Buda, del que recibí la imagen más hermosa de lo que el hombre puede llegar a ser. Él decía que el hombre es un poco de agua dentro de una botella que anda a la deriva en un mar infinito, piensa en que te transformarías si rompieses la botella!
Entonces yo creo que soy religioso en la concepción que le daba Unamuno. Unamuno decía que religioso es el hombre quebusca la verdad para compartirla. Y la verdad llega por muchas vías. Hay gente que sin conocer a jesús es cristiano y hay gente que representa el cristianismo que jamás supo lo que era jesús.
Además tampoco diría que soy religioso, diría místico. Porque religioso es el que cree que hay un Dios fuera de nosotros que dirige todo y el místico siente que él y todo lo que le rodea, incluso las cosas que lo disgustan, es parte de ese Dios."
- " Mi madre decía:
Señor no te preocupes del pan nuestro de cada día porque ese es cosa nuestra, para eso somos hombres, pero no nos dejes sin el sueño de cada noche porque sin él nada somos. Nosotros que tal vez sólo seamos un sueño que tú sueñas. Padre nuestro que nos enseñaste que nuestro sueño de hoy será nuestra realidad de mañana."

No hay comentarios: