martes, 3 de noviembre de 2009

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES CAEN TAN MAL?

“Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?”.

Si alguno de ustedes ha visto alguna vez a un español haciendo eso en el extranjero, por favor, fílmelo con su móvil: es una especie en extinción.

Allá por donde van los españoles hablan en imperativo: “¡Eh, ponme un café!; “Dame un cruasán!”; “¡Sírveme una caña”; “Pásanos unas hamburguesas…!”.

Hablar así en España no es un delito porque es lo normal. Un país que ha perdido todas las normas del protocolo, la cortesía, la educación y la urbanidad, cree que en todo el mundo las reglas son iguales. Pero no: el resto del mundo no es así y por eso se percibe a español como si tuviera los defectos del nuevo conquistador.


Debido a esa forma de expresarse, los empresarios, ejecutivos, turistas y viajantes españoles tienen tanta mala fama en el extranjero. Caen muy mal. Además, parece que siempre “están bravos”.

Hace pocos días, un amigo que es alemán-norteamericano-venezolano y algunas nacionalidades más (en su familia, menos incesto, hubo todo tipo de mezclas), me decía las cosas que le pasaban con su mujer española: trabajaban los dos en EEUU pero los empleados se dirigían a mi amigo y le decían en confianza: “No queremos tratar con tu mujer; sólo contigo. Ella está siempre enfadada y parece de mal humor”.

¿De mal humor? ¡Pero si era una española encantadora! Encantadora en España, claro. Fuera de nuestras fronteras, nuestras chicas pierden su encanto porque no se dan cuenta de la forma que tienen de dirigirse a los demás: siempre dando órdenes; soltando la bronca, nunca piden las cosas por favor, hablan en imperativo; elevan la voz; discuten… ¿Sutileza? Eh, bue… Sinceramente eso no existe en España.

“Pero si no estábamos discutiendo”, dicen los jefes españoles. “Sólo les estaba diciendo a estos bolivianos cómo tenían que hacer las cosas”. Claro, pero si usted no emplea códigos universales como “por favor”, o verbos en condicional como “podría usted”, y una sonrisa de vez en cuando, pensarán que usted es como los cómitres romanos, aquellos tipos que daban latigazos a los galeotes para que remaran más rápido.

Cuando los alemanes vienen a España les pasa lo mismo: “¿Por qué aquí nadie pide las cosas por favor?”,me decía un alemán. “En Alemania sería casi un insulto”.

No se da cuenta este alemán de que ha aterrizado en el país que nunca dice “por favor”, un país que considera los tacos como parte del Patrimonio Cultural. No sería extraño que se elevara una propuesta para declarar los tacos y las palabrotas “Patrimonio de la Humanidad”. Los tacos y las imprecaciones en español, los que mejor suenan en el mundo.

Y eso que no quiero entrar en la forma en que los españoles hablan por teléfono: levantan el auricular y cuando se pone alguien al otro lado, gritan: “¿Está Manolo?”. No se les ocurre que uno debe dar los buenos días y presentarse. Nooooo. Aquí el que llama, suelta, “¿Está Manolo?” y el que contesta dice: “¡Joder, aquí no hay ningún Manolo!”. Un país de formas encantadoras.

¿Han visto cómo atienden las chachas sudamericanas? Son más dulces, más amables y más educadas que el ejecutivo del BBVA mejor pagado. Por eso los restaurantes están encantados con sus camareras latinoamericanas, porque son más suaves y más educadas que las españolas.

Las agencias de comunicación como Llorente y Cuenca que tienen delegaciones en el extranjero, se ven obligadas a dar un repaso a los ejecutivos españoles expatriados que aterrizan por primera vez en, digamos, Argentina o Panamá. “Por favor, hable bajito; no olvide decir por favor, sonría”.

Pero aquí, nada de nada.

Los españoles no se dan cuenta de cómo son percibidos. Piensan que cuando viajan al extranjero, el mundo les acoge como las personas más simpáticas del mundo. No es así. Los ejecutivos españoles, las empresarias españolas, los funcionarios de Exteriores españoles, parece que están de mal humor todo el tiempo porque no tienen empatía, su lenguaje es soez (en Iberoamérica soltar un taco en público es de mala educación), su tono es alto y sus maneras son hoscas.

Y eso que no quiero hablar de los españoles en Asia: allí, la sonrisa y la educación son signos de civilización. Justo lo que no tienen los españoles.


De modo que: ¡clases de cortesía para todos!



ARTÍCULO DE CARLOS SALAS EXTRAÍDO DE lainformacion.com



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone, pero con todo el respeto usted se equivoca, creo que lo que ha escrito dice la verdad sobre algunos españoles,pero solo algunos
estas generalizando
es como si yo ahora digo que todos los ingleses son guapos, los hay guapos,pero tambien los hay que no lo son
Lo que has escrito en mi opinio no creo que le vaya a gustar a casi ningun español, es incluso ofensivo
Gracias.

Anónimo dijo...

¿De qué españoles está Ud. hablando? Esta opinión suya tan respetable no refleja la realidad. Mire Ud. generalizar es malo, muy malo y no beneficia a nadie, es más a mi me ha ofendido bastante. En fin... en el mundo hay de todo.

Anónimo dijo...

Es una entrada bastante tardía pero me senti el deber de responderla.
Lamentablemente en todos los paises hay gente de todo tipo y los topicos estan a la orden del dia, creo que para conocer a la gente, su caracter y sus costumbres es mejor que visitar el país en vez de dejarse guiar por la opinion que se tenga de una persona en particular. Dese cuenta que esta juzgando a mas de 45 millones de personas por la mujer de su amigo/ compañero de trabajo. En España al igual que en otros paises hay personas groseras por naturaleza.
Un consejo: Juzguese a si mismo antes de dictar una sentencia que le queda tan grande.

Javier dijo...

Que gran verdad buen hombre siga escribiendo haber si por lo menos esta región del globo conoce la autocrítica .vivo en Barcelona hace ya 10 años. Lo que peor llevo es el olor que tienen es patético .y si lamentablemente es en su gran mayoría hombres mujeres y niños brutos y chulos.

Anónimo dijo...

Menudo gilipollas sino te gusta largate a tu tierra nosotros nos ablamos con total confianza vosotros os sienta mal todo

Anónimo dijo...

Que olemos mal?? Oleras tu a mierda y te sube el olor a tu nariz si te jode porque no te vas a tu tierra? Aqui en España los que tenéis fama de que oleis mal sois vosotros que lastima de gente....

Anónimo dijo...

Yo soy española me ducho todos los dias y soy educada usted es muy inculto al decir que todos los españoles ....no todo el mundo es igual le aconsejo que viaje mas y al de barcelona pues vete a tu pais a nooo que aqui estas mejor en el fondo me dais pena porque estais en la miseria y os veniis para españa y encima nos criticais vosotros si que no teneis educacion

Anónimo dijo...

Se duchan poco o no usan desodorante... porque vas por la calle y se nota el olor a axila... incluso mujeres cuando entras a un comercio con olor muy fuerte! Será porque comen tanto embutido y marisco? Ni idea.

Los hombres sobre todo de 30 en adelante huelen horriblemente mal los que se dejan estar.

Y si la fama de los españoles en el mundo es de mal educados y sucios... se la ganaron ya, no es algo reciente.

La gente tiene pocos modales, hablan con muchos insultos todo el tiempo pf.

Yo tengo un amigo catalán que me da agobio verlo del olor que tiene... olor corporal fuertísimo... su novia debe tener flujo sulfúrico porque si no, no me explico como pueden tolerar eso.

Son igual de cutres que los latinoamericanos, te gritan cosas por la calle, ni te conocen y te dicen cada cosa... creo que la gente pigmentada es así en general ordinarios...

Anónimo dijo...

Jajajajaj españoles más educación y más jabón jajajaj sucios que me matan en la callé con ése bajó a mierda que tienen jajajajaj es broma señores pero una ducha nunca viene mal pringaos

Anónimo dijo...

Es verdad, ahora vivo en Londres y desgraciadamente me ha tocado compartir habitación con una española, no había conocido persona más asquerosa en mi vida, por no lavarse no se lava ni la boca cuando se levanta, de ducha poco y encima en la habitación hay una peste rancia impresionante. Además de ser una prepotente y desagradable es cochina como ella sola que desagradable!

Anónimo dijo...

Si huelen a culo y hasta culo serán. Y como dicen por ahi , talvez sea porque no son el ultimo país de Europa, sino el primero de África jajajaja

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA PERO QUE GRAN VERDAD!!!!!!!!!! JAJAJAJA

Anonimousñ dijo...

Buenas soy español y nada de lo que escriban me ofende, por qué no nos sentimos identificados con lo que gente como vosotros escribe por frustración. Ojalá ninguno de ustedes pisé está tierra nunca aquí no son bienvenidos. Vallan a dar clases de cortesía a sus familiares en sus superpaises. Jajaja

Unknown dijo...

Residi en Madrid por varios meses, la gente era agradable, acogedora, pero si existia alguna mujer que gritaba y parecia que me odiava de la manera como se expresava y le decia estas furiosa conmigo>? no en absoluto... luego veia mujeres que discutian pero parecia que peleavan, claro que no todas son asi. En cuanto a la limpieza corporal bueno si que puedo confirmar que muchas pocas se banan vivi en una residencia de mujeres tenia muchas amigas y el 50 por ciento tenian dientes verdes y yo no queria preguntar porque ? no queria ofenderlas pero es la verdad y muchas tenian pelos en las axilas el desodorante era un amigo desconocidos mi mejor amiga era Alemana espanola ella si usava desodorante y era limpia pero escuche el mismo comentario de otros amigos ... pero me preguntaba es que se huelen ? ... no lo se trataba de no pensar en el asunto y de daba pena porque todas las chicas eran muy amables conmigo... en cuanto a educacion o buenas maneras bueno creo que en Madrid tienden a ser mas directos yo pedia todo con delicadeza y no me hacian caso hasta que desidi hablar igual y mira que si me oian muy bien, claro que no son todos ... conoci un Espanol de Alicante un CEO ejecutivo y me agrado mucho su trato personal y su manera de hablar sumamente educado un caballero de primera linea, creo que se debe al estado social y economico el es un arquitecto y es suave pero tambien viaja muchisimo ... no lo se si aprendio, pero una amiga espanola me dijo sin que yo le comentara nada de este asunto me dijo en USA nosotros los Espanoles somos muy brutos me causo risa , no sabemos pedir las cosas y no se porque somos asi y que diferencia con los Italianos que son mas suaves y educados me sorpendio su queja de su missma gente naturalmente trate de buscar una razon y ella me dijo uno no se da cuenta de lo torpes que somos hasta que visitamos otros paises.... y esto me causa malestar porque tengo aprecio y carino a muchos espanoles que la verdad conmigo siempre han sido atentos ... pero al final yo pienso asi .... prefiero estar rodeado de gente que no usa desodorate que no se bano por dos dias o que no estan educado o gentil que estar rodeado de gente muy limpia pero hipocrita, cruel y sumamente interesaods solo en dinero y ver que bentaja pueden obtener de uno... nada es perfecto en este mundo los espanoles pueden aprender todo lo relacionadon con desodorante y decir gracias, por favor, disculpe eso se aprende pero el malo el cruel el egoista el tramposo el odioso el calculador psicopata eso nadad de eso se cura se nace asi y asi se van....

Unknown dijo...

Estuve en España hace poco, la gente me pareció súper agradable y amable, jamás les sentí feo olor. No entiendo por qué escriben esas cosas