martes, 1 de diciembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el tema sobre el cual versará la Campaña Mundial contra el Sida y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de 2009: “Acceso universal y derechos humanos“. La elección se basó en la necesidad crucial de alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para quienes viven con VIH.
Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
El informe Situación de la epidemia de sida 2009, publicado hoy por ONUSIDA y la OMS, subraya que más allá de la cumbre y el curso natural de la epidemia, los programas de prevención del VIH están marcando la diferencia. Según los nuevos datos disponibles en Situación de la epidemia de sida 2009, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 17% durante los últimos ocho años.

No hay comentarios: